
Un Disparo, de Lee Child
Jack Reacher, el personaje principal de Lee Child, es el equivalente moderno de un pistolero. La idea de un hombre de honor, que sirvió bien en el ejército de su país, volviendo a recorrer el país sin las restricciones de los estilos de vida tradicionales… bueno, Child lo hace de forma bastante convincente (y me lleva de nuevo a mi infancia, con todos esos indios y vaqueros). He sido un fan desde el principio de esta serie, a pesar de la inicial falta de investigación en profundidad del autor (ahora ampliamente subsanada) y más de un problema de edición de las primeras obras. En este sentido, en el noveno Reacher, Child nos sirve un gran plato de acción cuando su ex policía militar se ve mezclado en un incidente de ciudad pequeña que parece ser terrorismo.
Un francotirador dispara y mata a seis personas. Se esfuerza poco por ocultar su identidad, y la investigación policial que es pan comido. Las pruebas contra él son tan convincentes que sólo su hermana cree que es inocente. Reacher no quiere salvarlo. Él llega a la escena para consolidar la idea de que el hombre es capaz de tal acto, citando a un acto anterior de conducta, que al ejército le parece el eco de los disparos actuales. Pero no se necesita mucho tiempo para que Reacher se sienta incómodo con las circunstancias y empiece a notar los esfuerzos torpes de alguna fuerza, algunos poderes desconocidos que intentan engañar a los investigadores.
El clímax de la historia es especialmente bueno, lleno de acción. Una vez más, Reacher obliga al lector a pasar las páginas, por sus idiosincrasia de “tipo duro” y su capacidad para sacarse a sí mismo y a los demás de situaciones tensas.
Ahora, no me malinterpreten, los villanos en cuestión están muy por encima de Reacher, tanto en su perfil como en su identidad y sus debilidades. Eso es lo que le sale al cruce a Reacher mientras sigue en su búsqueda de una vida anónimacomo justiciero en Estados Unidos. Sabemos que Child no va a ganar ningún premio por su prosa, pero también que es, sin lugar a dudas, un maestro de la tensión creciente y que tiene esa cualidad efímera de escribir de forma tan convincente. Uno de los mejores en esta serie de libros, podrá disfrutar de “Un Disparo” tanto si ha leído algo sobre Reacher antes como si no. Si usted no ha leído la serie, este libro puede llevarlo a hacer precisamente eso.
384 páginas
Editor RBA (10 de mayo de 2011)
Colección Serie Negra (rba)

