El editor independiente

edindep

En los tiempos que corren y pese al pesimismo de las grandes editoriales (que aún hoy, con el tergiversado modelo de negocio que existe, generan beneficios) se escribe mucho. Nuevos novelistas, nuevos poetas, nuevos ensayistas surgen cada minuto por la posibilidad de combinar sus actuales ocupaciones con la pasión por escribir que llevan dentro y la facilidad de dar a conocer en la red sus escritos.

Esta situación también propicia que se entreguen a los lectores gran cantidad de textos que no han pasado ni siquiera el filtro más básico de corrección gramatical, ni hablemos de estilo, trama y estructura. Los lectores pueden recibir algún diamante de vez en cuando, pero mezclado con toneladas de basura. Como en los mercadillos, sabemos que debe haber algo bueno, pero hemos de revisar con detenimiento la ingente cantidad de publicaciones diarias. Y me refiero a las ediciones y autoediciones, porque si además incluimos todo el contenido on-line la cantidad de oferta crecería exponencialmente (y la calidad bajaría de la misma manera).

El acceso a las editoriales es limitado para la inmensa mayoría de los escritores nóveles y por esa razón, cuando se consigue colar por un resquicio una propuesta de novela es un sacrilegio perder esa oportunidad presentando un texto sin depurar.

La autocorrección y las revisiones de trama, argumento y estilo que usted puede hacer de su texto están muy bien. Pero cuando crea tener un producto acabado es recomendable la consulta de un profesional, acostumbrado a buscar y encontrar ese error que se nos pasó y que será el primer lugar que mirará la posible editorial.

He aquí algunos consejos para contratar a un editor independiente que le ayude a dar esos últimos retoques para que su novela alcance el nivel que los editores buscan.

1. Edición de prueba
Contratar una revisión independiente cuesta dinero y no es una cosa que al común de los escritores nóveles les sobre. Los autores no se animan a contratar editores independientes por desconocimiento de la calidad y el tipo de servicios que un editor le puede dar. Por esta razón es conveniente pedir una edición de prueba. Hay profesionales que ya lo ofrecen pero creo que cualquiera lo aceptaría.

Una edición de prueba es, básicamente, la corrección de unas pocas páginas de su trabajo para ver qué tipo de notas, comentarios y recomendaciones hace cada editor a nuestro texto.

Las ediciones de prueba se suelen dar de dos maneras:

– Pasando 1 o 2 páginas quizás el editor lo haga de forma gratuita. Siempre hay que consultar antes y dependerá del tipo de propuesta y el volumen de trabajo que tenga el editor. No todos los servicios de edición aceptan esta modalidad.

– Se paga una tarifa mínima por la revisión de entre 10 a 20 páginas. Es lo más recomendable. Con esto usted se asegura conocer la calidad del servicio que ese editor ofrece. Si le gusta lo que ve puede avanzar hacia un acuerdo por el libro entero, y si no, está a tiempo de cambiar de editor sin mayores daños.

2. Referencias y ejemplos
De la misma manera que proliferan nuevos escritores, hay una gran cantidad de personas que agregan “editor independiente” a su perfil on-line porque se creen capacitados para hacerlo. Sólo hace falta una ojeada a los sitios web vinculados a la escritura para ver la cantidad de personas que compiten por ese nicho. Esto se debe a que la edición independiente es una profesión muy buscada por la libertad de movimientos y la aparente facilidad de la tarea pero los verdaderos profesionales saben que requiere oficio, conocimientos, dedicación y que está lejos de ser fácil.

Cuando usted busque un editor independiente no debe fijarse sólo en las calificaciones y estudios, sino (y es aún más importante) en las referencias. Hable con los escritores que han utilizado sus servicios para ver si están satisfechos y qué tipo de servicio recibieron. Una breve consulta de este tipo, por mail, o inclusive unas líneas en las redes sociales, se suele contestar sin problemas y no incomoda al receptor.

3. Sinceridad
Es muy importante ser honesto acerca de lo que pretende con la edición. Esto evitará la creación de falsas expectativas y decepciones. Su editor deberá saber si desea un repaso rápido, concentrándose en gramática y sintaxis o si por el contrario busca una revisión que profundice en la corrección de estilo y trama. Debe dejar claro si desea que el editor analice el ritmo de sus diálogos, la profundidad de sus personajes o que mire con lupa una sección específica que no termina de gustarle. Si usted no da instrucciones específicas, el grueso de los editores encarará el proyecto con un enfoque amplio que quizás pueda dedicar poca atención a lo que a usted le importa.

4. La segunda revisión
Cuando se negocia el acuerdo para la edición de su novela es el momento idóneo para conseguir la revisión de la versión corregida. La segunda revisión significa menos trabajo que la primera ronda y el editor accederá incluirla en el precio o a cobrar bastante menos por ella si se plantea al principio. Es cierto que no todos los escritores necesitan esta segunda mirada, pero si usted intuye que las revisiones de su obra implican grandes porciones de reescritura no deberá pagar el doble para una nueva edición.

5. El precio justo
Tenga cuidado con las personas que cobran demasiado caro sus servicios… y con los que cobran demasiado poco. El primero, si realmente no es un genio de la edición con una larga lista de Best Sellers como referencias, probablemente lo quiera estafar. Las tarifas de este tipo de servicio se pueden consultar en varios sitios web y verá que en promedio son razonables. Por otro lado, quien le diga que puede revisar su manuscrito de 130.000 palabras por 150 euros también lo está estafando. Probablemente lo lea por encima y vaya intercalando comentarios genéricos, lugares comunes y anotaciones pre-envasadas.

6. Volumen de trabajo
Siempre hable de su novela en términos de número de palabras y no de páginas. La fuente utilizada, el espaciado, los márgenes y muchas cosas más pueden afectar drásticamente el recuento de páginas. Ese problema no existe cuando se habla de número de palabras. Existe una conversión estándar de palabras por página que indica que una línea tiene entre 9 y 11 palabras y una página caben entre 29 y 33 líneas. De acuerdo a esto, el promedio por página está entre 270 y 330 palabras, tomando 300 como el número estándar en una novela de ficción (cuyos bloques de texto cubren entre el 85 y 95 % de cada página). Si una novela estándar promedia unas 90.000 palabras, éstas serán 300 páginas.

Algunas preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta un editor independiente?
Varía según el editor, su nivel de experiencia, lo que le estamos pidiendo, la rapidez con que usted quiere que haga la revisión y, naturalmente, la longitud de la novela. Todas esas cifras hacen que la tarifa final pueda variar mucho. El costo promedio de una revisión y corrección para una novela de ficción estándar se encuentra entre los 350 y 1000 euros, dependiendo de los factores que he mencionado. Algunos editores cobran por palabra, mientras que otros cobran por página (hay una minoría que cobra por hora, pero eso es más frecuente para libros de no ficción). Las consultas, edición de sinopsis e informes de lectura tienen generalmente una tarifa fija, salvo que su novela no pueda ser considerada de longitud estándar.

Lo importante es pedir presupuesto y dejar bien claro el precio y el tipo de servicio antes de comenzar.

¿Los editores independientes corrigen la gramática y la ortografía, o sólo el contenido?
La corrección de textos (gramática, ortografía y sintaxis) es generalmente más barata que la edición de una novela, donde también se toman en cuenta aspectos como la estructura, estilo, tono, desarrollo de personajes, verosimilitud, coherencia, desenlace, etc. Pregunte por adelantado acerca de qué cosas incluye el servicio ofrecido. Cada editor tiene diferentes puntos fuertes y, de nuevo, todo depende de lo que quiera usted conseguir de la edición.

¿Realmente necesito un editor antes de enviar mi obra a publicar/concursar?
Puedo decir con absoluta certeza que usted necesita a alguien que analice su trabajo y le dé su opinión de forma contundente y constructiva. Las personas necesitan perspectivas externas sobre su escritura para mostrarles las fallas que no pueden ver. Con esto en mente, muchas personas buscan los lectores beta (compañeros y amigos del escritor) para editar su trabajo. Los lectores beta son una buena manera de testear la obra, pero estos lectores deben ser inteligentes y capaces para un análisis de lectura y luego claros y contundentes con sus comentarios. De lo contrario, usted sólo puede obtener una gran cantidad de comentarios positivos de gente le quiere, pero no podrá editar su trabajo de forma objetiva.

¿Debo firmar un contrato para el servicio de edición?
No es imprescindible, la edición independiente es una oferta de servicios que, por ser una transacción comercial normal, con un acuerdo mutuo basta. Dicho esto, si usted quiere firmar un contrato, el editor sin duda podrá complacerle. Si un editor pone el grito en el cielo por la firma de un contrato para mí suena como una bandera roja: Peligro.

Resumiendo
La edición es una parte fundamental del proceso de escritura. Si bien usted puede llegar a ser un buen corrector y editor de sus propios textos le resultará imposible abstraerse de su conocimiento previo de la historia para las correcciones de argumento y trama. No podrá dejar de lado su forma de escribir para corregir estilo y las horas que pasó desarrollando personajes no le permitirán conocerlos sólo por medio de la historia.

Otro par de ojos (mejor si son de un profesional) se hacen indispensables si desea que sus escritos trasciendan su círculo de conocidos y lleguen a una exigente editorial o al jurado de un concurso.

Creo que he cubierto lo básico hasta aquí, si usted tiene más preguntas o tiene experiencia como editor y desea dar algún consejo más siéntase libre de hacerlo en los comentarios.

Más artículos...

8 Respuestas

  1. Hola. Muy lindo e interesante articulo. Sigo al blog desde hace un tiempo y los consejos de escritura me sirven mucho para crecer como escritor.

    Te hago una consulta. Yo estoy por publicar un libro de 14 cuentos. Ya lo tengo listo. Se los di a dos personas para que me lo corrijan, una es mi novia y la otra un amigo. Yo creo que hicieron un excelente trabajo. Operaron los textos de una manera que me dejaron sorprendidos porque no se dedican a esto. Son (o eran) simples buenos lectores. A su vez lo vieron varios beta lectores. Dos de ellos con libros publicados que me dieron consejos pero a nivel general, no tan profundo como hicieron mi novia y amigo. Mi pregunta es, tendría que contactarme con un editor profesional igualmente?

    Yo estoy viajando por el mundo y lo voy a publicar solo en formato electrónico en mi blog.

    Mucha gracias.

    Gran abrazo.

    Pila Gonzalez

    • escrilia dice:

      Pila, todo depende del objetivo de la publicación. Aquí tenemos un abanico de posibilidades que va desde la autoedición sólo en digital para descarga gratuita hasta el lanzamiento por medio de una editorial. Cada una conlleva más responsabilidad de control.
      Si publicás vos “La soledad del alma” y será de descarga gratuita creo que llegaste al nivel de publicación, suponiendo que el trabajo de corrección ha sido a conciencia, como dijiste. Si se encarga una editorial, el texto pasará entonces por sus filtros (pero este no es el caso).
      El tema de la venta o no del libro no es menor, si se cobra por algo debe ser todo lo bueno que podamos, si no también debe ser lo mejor que podamos hacer, pero la gente será mas tolerante porque conoce la limitación de recursos que pudiste aplicar.
      Entonces, si pensás venderlo y le querés dar el visto bueno definitivo, lo que yo pediría no es una edición independiente si no un informe de lectura por parte de un profesional. Difiere de la edición en que sólo hará referencia a la calidad general de la obra, el estilo y la viabilidad de publicación. Es (o debería ser) bastante más barato que una edición detallada y te va a ayudar a ir sobre seguro en la publicación.
      Espero que te haya servido el comentario y ya tengo ganas de leer algo tuyo además de lo que ponés en “de libros y viajes”. Saludos!

  2. aylalaya dice:

    He publicado y autoeditado un libro y estoy totalmente de acuerdo contigo. Debería de haber pasado mi libro por un filtro, por un editor profesional, pero no lo hice por razones económicas. El libro en sí está bien, pero hubiese estado mejor si algún experto lo hubiese revisado. Saludos

  3. maxi dice:

    hola, antes que nada quiero agradecerte por tu pagina…. me ayuda un monton….tengo un cuento corto y una serie de poemas que me gustaria publicar… estoy en un taller literario donde me ayudan con la gramatica, ortografia, puntuación, ritmo, etc. Estoy bastante conforme con el…. es muy exigente. luego de pasar por el taller me dijieron que me recomendarian editoriales independientes donde no me cambiarían todo el libro y no seria como si lo escribiera otra persona.

    Esta es mi situación y me gustaria publicarlo de la mejor manera posible para dar mis primeros pasos.

    Algun consejo que me puedas dar? por donde empezar?

    Desde ya muchas gracias.

    • escrilia dice:

      Hola Maxi. Vamos por partes: En cuanto al cuento corto, podrías intentar publicarlo en alguna edición colectiva de autores nuevos, por sí sólo es difícil de publicar, salvo que lo hagas en tu blog o de descarga gratuita.
      Un libro de poemas ya es otra cosa, la poesía es muy personal y los editores de poesía deben ser realmente buenos haciendo su trabajo. Lo que yo te recomendaría es que selecciones algunas editoriales de poesía y redactes una propuesta editorial con tus datos, la idea general del libro y una muestra de tus poemas. Una buena opción es invitar a un ilustrador para colaborar y hacer la propuesta más interesante. Si les gusta te llamarán. Otra opción es la autoedición: para ello buscaría un buen corrector habituado a la poesía y luego publicaría en Amazon. Espero haber sido de ayuda. Saludos.

  4. marivel leal dice:

    Hola. me encanto lo que le comentaste primera vez que entro en tu pagina, y tengo algunas dudas y espero que tu me las aclares si es posible, no soy escritora pero escribo poemas y si es posible podría publicar esos poemas algún día. ¿algún consejo que me puedas dar? por donde empezar

    • Tomás dice:

      Hola Marivel. La poesía no es mi fuerte, pero te diría que los poemarios suelen tener un tema principal o una idea común. Tiene que tener un sentido que se encuentren esos poemas juntos en un libro y en ese orden, no solo porque ya tienes muchos. Podrías escribir con una idea unificadora en mente o encontrar algún hilo conductor de los poemas que ya tienes. Autopublicar está al alcance de todos, pero te recomiendo que hagas una buena corrección de todo el material y que lo revisen otros, la sensibilidad del lector de poesía es mayor y los errores se magnifican.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto:

Navegando este sitio usted acepta le utilización de cookies. mas información

Utilizamos cookies para facilitar el uso de nuestra página web. Las cookies son pequeños ficheros de texto que su navegador almacena en el disco duro de su ordenador y que son necesarias para utilizar nuestra página web. Las cookies que utilizamos no almacenan datos personal alguno, ni ningún tipo de información que pueda identificarle. En caso de no querer recibir cookies, por favor configure su navegador de Internet para que las borre del disco duro de su ordenador, las bloquee o le avise en caso de instalación de las mismas.

cerrar