Tomás

Éste soy yo, Tomás Auchterlonie. Soy Arquitecto y Diseñador Gráfico, si quieren ver algunas cosas que hago en ese campo pueden pasarse por mi porfolio.

También hago diseño editorial en Diseño Libros, en su mayoría son portadas de libros y maquetación de texto.

Pero, se estarán preguntando, ¿porqué este blog sobre escritura creativa? La escritura es una pasión, lo que siempre quiero hacer pero queda relegado por las cosas inmediatas y necesarias. En cuanto al tema de la escritura de ficción, hice muchos cursos y talleres, investigo, descubro, analizo. Conozco técnicas y ejercicios que fui incorporando durante años a mi bolsa de trucos y es lo que trataré de transmitir por medio de escrilia (a propósito, una palabra inventada).

En cuanto a mi producción como escritor… bueno aquí sería un buen ejemplo del «haz lo que yo digo pero no lo que yo hago».  Como siempre ha sido la actividad relegada, la supeditada a la disposición de tiempo extra, nunca he producido lo suficiente.

Es cierto que escribí una novela «El Arma Final» (eternamente pendiente de una revisión y corrección salvaje) hace tiempo. También escribí historias cortas y cuentos, alguno premiado. Pero siempre estoy en proceso de escritura de nuevos libros inacabados por años. Por un lado me gusta escribir novelas, largas y enredadas, por el otro no le dedico el tiempo que debería. Ésto hace que, cuando me encuentro en el medio de una historia (que ya debería haber terminado de escribir) se me ocurra el argumento de un nuevo libro y me enfrente al dilema de terminar lo empezado o comenzar otro.

Pero estoy dispuesto a publicar mis novelas, por eso (y como parte del proyecto de dedicar más tiempo a la faceta de escritor) intento seguir este blog que no sólo me refresca técnicas, ejercicios y estrategias sino que me tiene motivado en cuanto a la escritura en si.

93 Comentarios

  • liptuan

    Hola, he llegado a tu blog porque he puesto con cierta desesperación en Google “quiero ser escritor” [larga historia] y me ha aparecido tu entrada al respecto, me ha gustado mucho, me ha motivado, y he venido a ver quién eras. Me gusta la idea de este blog (y su nombre “escrilia”) y el planteamiento y aunque esté feo decirlo me ha sorprendido gratamente (y no sé por qué el “gratamente” la verdad, será porque coincide con mi situación personal en cierta forma) ver que realmente tu actividad profesional es distinta a la de escritor pero que, cuando puedes, escribes. Como decía en el paréntesis creo que me he sentido identificada contigo aunque mi actividad profesional no es creativa como la tuya y de hecho estoy a punto de dejarlo precisamente por escribir mi novela. Me resulta divertido que seas diseñador gráfico, precisamente como el protagonista de dicha novela que me está llevando al suicido profesional xD Bueno, no digo más que en esta oración “haz lo que yo digo pero no lo yo hago“ te falta un “que”, (a mi me molesta releer mi blog y ver despistes y siempre quiero que me los indiquen, por eso te lo comento).
    Gracias por este blog, te sigo. Saludos.

  • Dodo Medina

    Hola. Soy yo otra vez.
    Tengo 22 años y desde los 5 fui muy imaginativo, tal así que me inventaba mis propias historias o “robaba” otras historias de series de televisión o dibujos animados para introducir nuevos personajes y nuevos argumentos, con el fin de disfrutar y escapar al mundo de la fantasía y la creatividad.
    Jugaba a los muñecos con mi hermano en base a las historias que nos inventábamos y finalmente, de a poco a medida que crecía, se me ocurría historias propias y originales. El problema era que siempre las inventaba y redactaba todo en mi mente, cuando tenía 18 años. Tal así que les daba cuna como un bebé solamente en mi cabeza.
    Hasta que luego, cuando le conté a mi hermana que tenía un montón de historias por contar, ella me dice ¿por qué no las escribís, así no te las olvidás si te gustan tanto?
    Entonces me pareció una buena idea. Terminé de escribir una novela ´fantasiosa de 600 paginas pero no me quedé satisfecho debido al argumento. Así que comencé a escribir otra novela diferente que ya ando por la mitad y estoy retocando la primera novela para hacer una saga.
    Pero el problema que tengo es lo que padecen todos los escritores: los bloqueos. En mi caso, el bloqueo es autoexigirme demasiado en escribir las palabras correctas, así como también los bloqueos debido a los contratiempos.
    Pero luego encontré por casualidad esta pagina, cuando puse en el buscador las formas de combatir este bloqueo específico.
    Esta pagina me encanta porque tiene muy buena información y cuando nesesito inspiración para escribir, acudo en esta pagina para leer un texto de todos los que todavía no he leído.
    Así que una vez más tengo que felicitar a esta pagina por su buena intención de incentivar a los aspirantes de ser escritor a cumplir sus sueños y desde ya muchas gracias.
    Saludos.

  • Ramon

    Muchas gracias por compartir tus inquietudes. Te felicito por la capacidad de síntesis. Estás creando un compendio brillante de lo que hay que saber sobre narrativa. ¡Realmente ya eres un escritor brillante!

    Un fuerta abrazo y gracias de nuevo

    • escrilia

      Gracias por tu opinión, pero quizás sea un poco excesivo. Me veo un poco más cerca de Director Técnico, pero lo que quiero realmente es ser Jugador. Estoy entrenando (escribiendo). En cuanto termine una novela y publique veremos. Mientras, sigo con el blog. Saludos.

  • Gabriela Calzada

    Hola Tomás:

    Encontré tu blog y tus artículos son muy interesantes. Te felicito por haber desarrollado una idea tan interesante y por la honestidad con la que escribes acerca de ti. Actualmente estudio un curso de Narración Literaria con un profesor Mexicano que además es escritor, pero a pesar de toda su experiencia y su talento no me había transmitido la pasión de escribir. Estoy segura de que seguiré leyendo tu blog para continuar informándome y organizándome mejor.

    Saludos desde Italia

  • Diana

    Hola Tomas, soy Diana y vivo en Bogotá, gracias por escribir el blog, mira andaba aburrida por que no encontraba en la red algo que me orientara, precisamente busque Quiero ser escritor y mira apareció tu Blog y me estas respondiendo todas las preguntas que van surgiendo para dejar el miedo y comenzar a escribir, Gracias y que buena forma de explicar las cosas, Te felicito y para mí ya eres un buen escritor.

  • Hanami

    ¡Hola, Tomás! No puedes imaginar lo mucho que me ha alegrado encontrar tu blog en estos momentos… Soy Zaida (obviamente, “Hanami” es sólo un seudónimo), de España, una adolescente de 17 años que está terriblemente indecisa en cuanto a lo que hacer en un futuro.
    Desde siempre me ha encantado escribir, y es lo que quiero hacer realmente, pero esta sociedad capitalista que nos trata a todos como si fuesemos bienes de consumo… Sólo ha contribuido a mellar ese sueño. En una de las muchas crisis que he tenido respecto a ello, he buscado miles de veces información sobre universidades, cursos, carreras, pero sólo he conseguido desmotivarme más al comprender que no es lo que realmente deseo. En todas ese búsquedas, nunca se me había ocurrido buscar “cómo llegar a ser escritor”. Así encontré tu blog, como Liptuan; y sí, lo mío también es otra larga historia…
    Al haber leído tus publicaciones y tus consejos me has dado mucha más confianza en mí misma, ya que coincido en muchos aspectos con lo que aconsejas a la hora de escribir, entre otras muchas cosas.
    En cuanto a mi larga historia sobre el asunto de la escritura, en ella se ve inmersa mi actual pareja, que también ama escribir tanto como yo, y tenemos grandes proyectos conjuntos desde hace años.
    Te estamos inmensamente agradecidas por tus consejos.
    Si los seguimos y conseguimos seguir hacia adelante, no dudaremos en ponernos en contacto contigo para poder agradecértelo (¡y regalarte un jamón! Sí, en serio).
    ¡Espero que tu blog te mantenga tan motivado como a todos los que lo seguimos!

    • escrilia

      Gracias Zaida, es un gusto saber que estas páginas sirven para algo. Las empecé porque me hubiera encantado que alguien me explicase todo esto hace años. Espero que escribas, que es lo mejor que puedo desearte (aunque sería bueno que tengas un plan de contingencia en el tema económico, que no pinta muy bien vivir sólo de la escritura). Cuando quieras nos reunimos a comer jamón, que cualquier excusa es buena para ello. Saludos!

  • Ana

    Me gusta tu blog, no solo por su contenido sino por su diseño mismo.
    Por qué no escribes y nos compartes algunos tips para crear este tipo de paginas de forma estética y clara!
    Gracias Tomás

    • escrilia

      Gracias Ana, pero el mérito del diseño no es mío. Es un tema diseñado por Ignacio Ricci llamado Chateau y lo usa mucha gente en wordpress (es el 4to en popularidad). Lo único que yo hago es tratar de “ensuciar” lo mínimo posible con mis entradas.

  • Celeste

    Muchas gracias por tu blog, es muy valioso todo lo que compartes y me ha iluminado mucho en la tarea de cómo empezar y cómo estructurar. Espero que consigas congeniar tu pasión y tu rutina diaria para que puedas poner punto final a alguno de tus proyectos. Saludos!

  • Emilem

    Muchas gracias por la dedicación a este blog. Lo estuve leyendo entero hace unos meses y fue una lectura realmente provechosa, un punto de vista muy útil. Lo iré releyendo de nuevo.

    Un saludo.

  • Alfredo

    Ya llevaba escritas unas 30.000 palabras. Estaba convencido de que todo iba bien hasta que he encontrado tu blog y he visto que todo estaba mal. He decidido volver a empezar, esta vez siguiendo tus consejos. Gracias, ahora tengo muchas más posibilidades. Sin embargo, echo algo de menos en tu blog. Me refiero a consejos específicos sobre géneros. En particular, sobre comedia. ¿Tienes pensado algo al respecto? ¡¡Muchas gracias!!

    • escrilia

      Precisamente tengo programada una serie que se dedicará a temas específicos sobre los géneros, la que iré intercalando a las entradas más generales. Sobre comedia aún no he escrito nada, pero puede ser un buen tema. ¡Nos leemos! Saludos.

    • escrilia

      Gracias a ti Montse por leer. Mi intención era que la gente que quisiera iniciarse en la escritura encontrara en éste blog lo que yo no pude encontrar cuando empezaba. Y si de paso consigo que a los visitantes les guste, mejor! Un saludo.

  • Víctor Hugo Rascón Guerrero

    Hola hermano, antes que nada comentarte que tu blog es espectacular, sobretodo porque compartes con nosotros, los nuevos aprendices (los nuevos polluelos), todo lo que sabes sobre este gran oficio y profesión que significa ser escritor, tu labor me parece como la labor de un entrenador de boxeo para pulir y hacer brillar a los nuevos púgiles, quizá esa sea tu vocación en la vida y ya la descubriste, ¡felicidades!.

  • jaime castillo

    Hace tiempo que me preguntaba quien eras? hasta que encontré que alguien te lo preguntó y le dijiste que viera donde decía Tomas en este blog, la verdad por estar tran entretenido en los temas, no me había dado cuenta que allí se podría saber algo de tu persona. Me gusto lo que leí de ti, y me consuelo, en alguna medida de ver que vas en este camino de la literatura, quizás a paso lento como voy yo, o dicho de otra forma, me consuelo de no ser el único que no ha concluido esto de los libros, aunque yo ya he terminado de escribir tres novelas, pero ahora me he detenido a estudiar por la oportunidad que hay en internet sobre las distintas técnicas literarias, cosas que no pasaban por mi mente cuando empece en este mundillo dela literatura, y todo empezó por tratar de averiguar como hacer para publicar así es como me he topado con blogs tan interesantes como el tuyo; que son de los que definitivamente lo atrapan a uno a continuar estudiando. Sueño con publicar algo antes del fin de este año.
    Te felicito por tu blog es de lo mejor que he leído, continua adelante, no desmayes y lograras publicar. Saludos.

  • Ángel Gabriel

    Ahora que estamos en fin de año, aprovecho la oportunidad de saludarte a ti y a todos los escrilicos que interactuamos en este blog, deseándoles a todos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡UN FELIZ AÑO NUEVO, LLENO DE BENDICIONES, ESPERANDO QUE EL AÑO VENIDERO TODOS SEAMOS MÁS ACTIVOS EN NUESTRA PRODUCCIÓN LITERARIA!!!!!!!!!!!!!
    posdata: Ángel Gabriel es mi seudónimo.

  • Laura Espinosa

    Hola! Soy Laura, una joven escritora (o un intento de ello). Mi profesor de Lengua de bachiller percibió lo que el llama “la pasión literaria” en mí y me propuso empezar a escribir más minuciosamente. Empecé a escribir sin tener idea de lo que hacía y sin pensar en la dificultad que conlleva ser escritor. Este blog me ha sido de gran ayuda a la hora de planificar mi novela y avanzar. Toda la información es muy útil y práctica. Estoy muy contenta de haber encontrado este blog, y le doy las gracias a su creador. Eres de gran ayuda para los jóvenes escritores.
    Un cordial saludo.

    • escrilia

      Hola Laura. Muchas gracias por lo que me toca y por pasarte a leer por el blog. Adelante con la escritura que es una ocupación muy gratificante. Estaré aquí para intentar ayudar por cualquier consulta o duda que te surja en el proceso. ¡Saludos!

  • J.E.HDEZ BLUM

    Te felicito por tu blog; me sirvió para esclarecer algunas dudas que tenía sobre el género de la novela y así seguir vaciando el tintero, gracias.

  • Meryl

    Hola Tomás, te felicito por tu Blog, la claridad y precisión de lo expuesto me parece muy valiosa para quienes disfrutamos éste camino. Me encuentro en una situación similar a la tuya, soy abogada pero amo escribir. Hace varios años inicié una novela, sin hacer el mapa de la misma, las palabras venían a mi en cualquier momento, daban vueltas en mi cabeza hasta que las plasmaba, y detrás de las palabras venían párrafos y páginas enteras que parecían no producirse de mi voluntad, solo serví de medio físico para su exteriorización. Por muchos motivos mi vida fue cambiando, y la fuente de las palabras no volvió a surgir por si misma; hoy me encuentro con una novela a medio camino, que necesito terminar, pero ya no sé cómo, además guardo el temor de profanar con una escritura menos satisfactoria aquellas palabras que me parecen tan valiosas. Luego de eso he tenido inicios de otras cosas pero me es dificil contunuar. Agradecería cualquier recomendación. Gracias.

    • escrilia

      Hola Meryl. Es una situación complicada, pero hay salida. Haz primero un resumen, un argumento sintético pero completo. Luego escribe. Ponte metas pequeñas diariamente, una o dos páginas y verás como de a poco se va completando. En cuanto al valor de lo escrito anteriormente es relativo. Ya no eres la misma persona y la que eres hoy es la que completará la historia, le dará coherencia y unidad. Guarda aparte lo anterior, pero corrige, cambia, mejora sin temor ni culpa, porque al fin y al cabo es tu voz de hoy. ¡Adelante!. Saludos.

  • Jess Seeley

    En una simple oración: tu blog es excelente. Me identifico mucho con tu forma de pensar y de cierta forma me ha pasado algo parecido a ti. Desde niña he tenido la inclinación por escribir, se me han ocurrido muchos argumentos para historias y he querido comenzarlas, ampliarlas y finalizarlas; pero sin éxito hasta ahora. Algunas que he comenzado, se han quedado estancadas y hasta he perdido historias bastante avanzadas en versión digital. Escribo principalmente porque me apasiona. Comencé escribiendo sobre papel, pero ahora generalmente lo hago en un portátil (de esta forma la musa aparece con más facilidad). Siempre me gusta leer muchísimas veces lo que escribo, con cada lectura encuentro algo nuevo que me gustaría cambiar o ampliar. Me creé un seudónimo, que me ayuda a escribir con sinceridad y sin temor a posibles censuras. En las últimas semanas he estado trabajando en uno de los argumentos que tenía pendiente y ya tengo un documento de 12000 palabras. Me gustan muchísimo las descripciones y escribir historias enmarcadas en los siglos pasados (siglos XIX, Edad media), lo cual se une a otra de mis pasiones que es la historia. Leer me gusta, pero no me considero una lectora de las que leen todo lo que les cae en las manos. Me alegra contar con tu blog como referencia para poder avanzar en este aspecto de mi vida. Gracias! Saludos y Buena suerte.

  • LDW

    Woow! me gustó mucho poder leer este perfil humano, porque vengo leyendo todas tus entradas (que son fascinantes, completas y didácticas) y me imaginé un escritor de esos que contratan las editoriales para que hablen de técnica literaria, hasta se me ocurrió que estabas en el mundo editorial. Está bueno enontrarse con un ser humano “como uno”, que por avatares de la vida, no hace de la escritura “su medio habitual de vida” aun cuando nos apasione y quisiéramos dedicarnos de lleno a ella. Te felicito, tu página web es sumamente clara a diferencia de muchas otras (incluso canales de youtube), en los cuales supuestos escritores brindan su “ayuda” con fórmulas que en definitiva no explican nada.
    Saludos desde Argentina, y larga vida a esta página!

    • escrilia

      Gracias LDW. Desde el principio la idea era transmitir claramente las herramientas que nos permitan escribir y poner juntos esos consejos que me hubiera gustado que me dieran cuando empecé, quizás me hubiera dedicado a la escritura entonces 🙂 Saludos!

  • pedro G M

    Hola, mi nombre es Pedro García Méndez; soy escritor desde que tengo uso de la razón y nunca leí sobre algo así: quizás hubiera publicado mi primera obra mucho antes. El caso es que me gusta lo que haces, es decir: compartir lo que sabes bajo tus experiencias y razonamiento. Debemos ayudar a aquellos que desees escribir una novela autodidacta o biográfica. Desde luego la literatura ha sido el combustible de todo aprendizaje.
    (El caballero de cuero negro) –trilogía-es una de mis obras basada en la guerra de la independencia concretamente en Gerona, mezcla la historia con personajes ficticios que le dan un toque muy especial a la hora de envolverla en un genero romance.
    (El diario de Laura) es otra que mezclada con mi propia autobiografía (como señalas) hace de ella una impresionante historia con personajes de ficción. –Romance-
    En fin, en mi blog se puede ver todas y cada una de las obras que he ido publicando y que a la espera de ello están otras.
    He conocido a alguien últimamente que me habló de esta página y cierto es que ha merecido toda mi atención.
    Saludos…

  • Andrea Nunes

    Excelente blog, te felicito. Yo también soy una apasionada de la escritura (y de la literatura en general) y aquí estoy encontrando material muy útil y muy interesante. Gracias por compartirlo y ayudar a futuros escritores en potencia.

    • escrilia

      Gracias Andrea. El conocimiento (como el amor) pertenecen a esa categoría de cosas realmente importantes que se multiplica cuando se comparte y mientras lo demos nunca se acaba. Si alguien escribe porque leyó el blog ya estoy satisfecho. Saludos.

  • Alejandro

    Una de las mejores introducciones a un blog que he leído. Cuanta sinceridad de tu parte y realmente cuanta verdad en tus palabras. Debe ser porque me siento identificado en casi todo el escrito que presentaste. Me gustaron mucho los artículos que aparecen aquí. Creo que es una propuesta magnífica. Felicitaciones.

  • Mirian

    Excelente tu blog. La verdad, me ha animado a pensar nuevamente, en que sí se puede hacer lo que realmente a uno le gusta. Me sorprendiste cuando expresaste lo de tu profesión, tan alejada quizás, de lo que al principio creí que eras (pensé: es escritor de profesión o profesor de lengua y literatura) por que conoces del tema y hablas con autoridad. Me alegra saber que hay personas como yo, que amamos la literatura y que queremos comenzar un camino nuevo escribiendo historias, que no necesariamente tenemos que ser profesionales en el área y que si realmente deseamos algo sólo es necesario ir en pos de ello. Gracias por animarme.

    • Tomás

      Animar a la gente a escribir es una de las metas más importantes del blog. Sería fantástico que cada uno haga lo que de verdad le gusta, además de ganarse la vida. Saludos.

  • Constanza Càrdenas

    Quiero agradecerte porque en lo que has compartido has dado mucha luz a quienes estamos empezando este camino de vida y compromiso, nací para escribir y quiero morir haciéndolo. Tu blog es una muy buena herramienta.

    • Tomás

      Gracias Constanza. Lo hago principalmente porque cuando quise empezar (años ha) no encontré información ni posibilidades de conseguirla. Ahora trato de que esté disponible lo que considero que puede ayudar y animar a quienes comienzan. Saludos.

  • Jhon

    Buenas noches

    La verdad, un gran blog. Cada publicación, aparte de ser útil, se lee fluidamente haciendo que se disfrute la lectura. Gracias por compartir el conocimiento.

    Una pregunta para Tomás: ¿Hay algún problema si se imprime alguna de las publicaciones para uso personal/privado? A veces es agradable no tener que consultar en la laptop mientras se trabaja en la escritura.

    Cordial saludo

    • Tomás Auchterlonie

      Gracias, pero no es para tanto. He de reconocer que tengo un problemita para determinar cuándo están terminadas mis historias y eso retrasa su publicación. Es un tema personal que ya solucionaré…o no. Saludos.

  • María del Mar.

    Hola.Acabo de llegar…y me parece muy interesante.Espero poder aprender bastante con el granito de arena que aportas a este fantástico “mundillo”.
    Gracias por tu trabajo para con esta página y los que, como yo, paseamos por aquí como títeres sin cabeza buscando dejar de ser simples aprendices.
    Gracias . Un saludo.

  • gabo

    Estimado.
    Felicitaciones por el trabajo monumental y valiosísimo que hay en éstas, tus páginas. Llegué a Escrilia referido por otro blog y quedé alelado: estas son las minas del rey Salomón, me dije. Así que durante tres días mi tarea ha sido navegar por tus posts, algunos soberbios, la mayoría muy esclarecedores, encontrar filones y pepitas y atesorarlas (copy & paste). Ya tengo pan y vino abundantes (robado, es cierto) para las primeras jornadas de esta marcha que me he propuesto emprender yo también como muchos que te leen: llegar a escribir. Soy periodista (me he dicho muchas veces que lo mío era la arquitectura; el sueño se cumplió a través de mi hijo menor) y ahora ejerzo en otro ámbito. Cumplidos los 64 he resuelto que es tiempo de ponerse en movimiento. Felicitaciones de nuevo por tan sustantivo y generoso aporte ¡¡¡

  • Cris

    ¿Te has dado cuenta de que lo más extenso que probablemente hayas publicado sea este blog en sí? O lo que es lo mismo, ensayo. Tal vez empezar por algo menos creativo sea una opción para tí. Por supuesto espero que algún día publiques tus obras de ficción. Gracias por compartir tanta información sobre escritura

  • Lucía

    Tomás, encantada de conocerte. Mi nombre es Lucía -tal y como se enuncia aquí- y tengo 22 años.
    Leer-escribir siempre ha sido mi mayor pasión… y mi sueño. Últimamente ando muy renegada con mis estudios académicos (aún estoy en la universidad), dado que mi ansiedad por escribir y enseñarle al mundo mis proyectos se está expresando de una manera muy imperiosa.
    En este sentido, estoy en búsqueda de comunicarme con otros escritores y escritoras incipientes, a modo de centrarme y continuar motivada.
    Pienso que hay mucha oscuridad en lo que refiere al camino de quienes anhelan escribir profesionalmente. Generalmente nos sentimos perdidos… Y por esto mismo agradezco la cuota de luz que nos convidas con tu blog.
    Aprecio tu trabajo, tus palabras y no dudo en que sos un excelente escritor.
    Cariños y buenos deseos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:

Navegando este sitio usted acepta le utilización de cookies. mas información

Utilizamos cookies para facilitar el uso de nuestra página web. Las cookies son pequeños ficheros de texto que su navegador almacena en el disco duro de su ordenador y que son necesarias para utilizar nuestra página web. Las cookies que utilizamos no almacenan datos personal alguno, ni ningún tipo de información que pueda identificarle. En caso de no querer recibir cookies, por favor configure su navegador de Internet para que las borre del disco duro de su ordenador, las bloquee o le avise en caso de instalación de las mismas.

cerrar