Dramatica y las 12 preguntas esenciales

dramatica

¿Qué es Dramatica?

Buscando distintos paradigmas para estructurar historias (como los de Vogler, Snyder, McKee, Seger…) encontré hace tiempo uno que a primera vista me ha parecido el más complicado de todos, quizás por no estar basado en ningún otro: Dramatica, de Melanie Anne Phillips y Chris Huntley. Tiene un amplio desarrollo conceptual y se cristaliza en un programa informático que va asistiendo al escritor en el desarrollo de sus proyectos. Después de resistirme un tiempo por intuir la aridez del tema, me puse a profundizar un poco en su sitio web y en la cantidad de textos que es posible descargar desde allí, a continuación resumo algunos de los conceptos principales, para que todos puedan hacerse una idea sobre este sistema de escritura (por llamarlo de alguna manera).

Dramatica (sin acento porque es un nombre propio, no el adjetivo) busca ser una nueva manera de ver las historias. Más allá de un paradigma o secuencia de pasos, Dramatica teoriza sobre por qué las historias existen e intenta descifrar la esencia y el proceso necesarios para generar una historia con fundamento.

Hay unos puntos centrales que Dramatica presenta como la base de toda historia, en los que se asienta luego la edificación de nuestros relatos, éstos son:

El Concepto de la Historia
Las Cuatro Líneas Guía
La Línea Guía General
La Línea Guía del Protagonista
La Línea Guía del Personaje de Influencia
La Línea Guía de las Relaciones
El Gran Argumento

El Concepto de la Historia
Es la capacidad única que tiene un autor particular de aproximarse a la solución del problema que plantea la historia desde cuatro ángulos: Personajes, Argumento, Tema y Género.

Personajes: Representan las motivaciones que existen para resolver la historia. En ocasiones éstas motivaciones se contraponen generando conflictos.
Argumento: Registra el plan de aplicación de los métodos de resolución.
Tema: Expone la validez de los principios en los que se apoya para resolver la historia.
Género: Muestra la tendencia general de la historia a resolverse de una forma particular.

Una vez que están desarrollados los cuatro aspectos la historia se completa.

Las Cuatro Líneas Guía
No basta con desarrollar el Concepto de la historia, esto sólo crea un argumento que los lectores podrían considerar leer. Es importante saber cómo la audiencia se posiciona en relación a ese argumento.

Si el autor desea que el lector examine el problema de forma analítica o pasional, si avanza con una solución o explora alternativas. La historia debe ir más allá de decirle al lector qué mirar, debe mostrarle cómo ver desde su punto de vista. La relación entre el objeto y el observador crea perspectiva, y en las historias la perspectiva genera significados.

Hay cuatro perspectivas que se deben explorar mientras se desenvuelve una narración, para presentar todos los aspectos del problema, el corazón de la historia. Las cuatro Líneas Guía refieren al argumento general, al Protagonista, el Personaje Influyente y las Relaciones.

La Línea Guía General
Es la perspectiva más analítica y desapasionada de ver el Concepto de la Historia.

Si el argumento es una batalla entre dos ejércitos, la Línea Guía General sería como ver esa batalla desde una colina, a lo lejos, abarcando todo el espectro de situaciones. Un general desarrolla estrategias desde esta perspectiva, ve los soldados por su función en el conjunto, no personaliza: infantería, artillería, caballería. Aunque el general pueda preocuparse por sus soldados, en ese momento debe concentrarse en el todo y su desarrollo.

La Línea Guía del Protagonista
El lector obtiene aquí otra perspectiva de la batalla: La del soldado, desde las trincheras. Es una vista interna del Concepto de la Historia. A través del Protagonista el lector participa en la batalla identificándose con el personaje principal. Nos preocupa lo que pueda sucederle de forma personal y la estrategia general pasa a ser un fondo demasiado grande para abarcar y entender. Su visión es fraccionada, emocional, parcial y hasta puede ser periférica.

La Línea Guía del Personaje de Influencia
Tercera perspectiva. Cuando en medio de la batalla el Protagonista se abre paso entre el humo de las explosiones y no está seguro de cuál es el camino seguro, una figura aparece a contraluz y nos bloquea el paso. No estamos seguros si es amigo o enemigo, si es un obstáculo que desvía a la salvación o a una trampa. Este es el dilema frente al personaje que muestra un acercamiento alternativo a la tarea del Protagonista, proponiendo otro camino a considerar.

La Línea Guía de las Relaciones
Tan pronto como el personaje principal se encuentra con su obstáculo en medio de la batalla, se produce una escaramuza a nivel personal. Los dos personajes se enfrascan en un reto, cada uno esperando que el otro ceda y se aparte. El Protagonista pide paso, pero el Personaje de Influencia mantiene firme, insistiendo en el cambio de rumbo, e incluso apuntando hacia el desvío. La Línea Guía de las Relaciones describe esta situación que puede ser desde una diferencia de opiniones hasta una apasionada lucha.

El Gran Argumento
Es un compendio de todas las líneas guía, profundizando los Personajes, Argumento, Tema y Género, junto a una estructura derivada del contenido inherente de la narración y la forma de exponerlo en la historia, siguiendo Las Cuatro Etapas de la Comunicación:
Creación: Donde la historia nace. El verdadero significado que el autor quiere comunicar.
Codificación: Se escogen los símbolos (personajes, escenario, artefactos, género) que comunicarán esa historia.
Selección: Donde el autor selecciona el orden y el énfasis con que se mostrarán esos símbolos al lector. Se decide la forma en que llegará la historia a la audiencia, parte por parte.
Recepción: Cuando el lector interpreta los símbolos y reconstruye el sentido de la narración.

Las 12 preguntas esenciales

Son, según Dramatica,  las preguntas de las que debemos conocer la respuesta sin dudas, antes de sentarnos a escribir una novela.

  1. ¿Cuál es la evolución del Protagonista?
    Decidimos aquí si su actitud es errónea y cambia para hacer lo correcto o su actitud inicial permanece, se mantiene o se profundiza sin cambiar su signo.
    Cambian: Scrooge, Cuento de navidad; Luke Skywalker, La guerra de las galaxias.
    Permanecen: Dr. Richard Kimble, El fugitivo; James Bond, en todas sus historias.
  2. ¿Cuál es el crecimiento del Protagonista?
    Si el protagonista debe dejar de hacer algo será un personaje Fin y si lo que debe hacer es cambiar su actitud y comenzar a comportarse de otra manera será un personaje Inicio. Esto se da sin perjuicio de que la evolución del personaje cambie o permanezca.
    Fin
    (protagonista que cambia): Luke Skywalker, La guerra de las galaxias. Debe dejar de poner a prueba sus habilidades para ganar confianza en sí mismo.
    Fin (protagonista que permanece): Dr. Richard Kimble, El fugitivo. Debe finalizar su condición de fugitivo para proseguir con su búsqueda del asesino.
    Inicio (protagonista que cambia): Scrooge, Cuento de navidad. Debe comenzar a ser compasivo.
    Inicio (protagonista que permanece): George, ¿Quién le teme a Virginia Woolf? Debe esperar a Martha para ser capaz de distinguir la verdad de la ilusión.
  3. ¿Cuál es la Actitud del Protagonista?
    Si el protagonista se adapta mentalmente al entorno es un personaje de intención, si físicamente interviene para modificar lo que le rodea, es un personaje de acción. Hay muchas parejas exitosas de protagonistas donde uno es un personaje de intención y el otro de acción.
    Acción: Luke Skywalker, La guerra de las galaxias; James Bond, en todas sus historias.
    Intención: Rick Blaine, Casablanca; Frank Horrigan, En la línea de fuego.
  4. ¿Cuál es el estilo de resolución de problemas del Protagonista?
    El estilo lógico describe a pensadores espaciales, que tienden a utilizar la solución lineal de un problema como su método. Se fija una meta específica, se determinan las medidas necesarias para lograr ese objetivo y a continuación se avanza paso a paso. El estilo intuitivo refiere a pensadores temporales, que tienden a atacar un problema de forma global, y hasta con pensamiento lateral. Perciben la sensación de la manera en que las cosas deben ser y hacen los ajustes para crear ese equilibrio.
    Lógico: Clarice Starling, El silencio de los corderos; Ripley, Alien.
    Intuitivo: Bridget Jones, El diario de Bridget Jones; Will Graham, Dragón Rojo y Hannibal.
  5. ¿Cuál es el Avance de la historia?
    Si las acciones que ocurren en su historia determinan los tipos de decisiones que se deben tomar, el avance se produce por medio de la Acción (como los viajes en el tiempo en Terminator). Si las decisiones o deliberaciones que suceden en su historia precipitan las acciones que siguen, el avance se produce por medio de la Decisión (como la idea de disfrazarse de mujer en Tootsie y en Mrs Doubtfire).
    Acción: Hamlet, El silencio de los corderos, La guerra de las galaxias.
    Decisión: El fugitivo, ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, Veredicto final.
  6. ¿Cuál es el Límite de la historia?
    La historia no es eterna, nosotros como autores decidimos que sección de la vida de los personajes contar y en algún momento debe acabar. Si el relato global es llevado a su punto culminante por el tiempo (como los 18 días para salvar la tierra en Armagedón) o mediante la ejecución de opciones (tales como conducir hacia el acantilado en Thelma y Louise).
    Tiempo: Armagedón, 48 Horas, Cuento de Navidad.
    Opciones: Hamlet, La liebre y la tortuga, La guerra de las galaxias.
  7. ¿Cuál es el Resultado de la historia?
    Los personajes hacen esfuerzos para lograr que el resultado global de la historia sea el éxito (como matar al bicho en Tiburón) o el fracaso (tales como no ser capaz de abrir el parque temático de dinosaurios de Parque Jurásico).
    Éxito: El silencio de los corderos (El asesino es identificado y muerto).
    Fracaso: Hamlet (todos mueren y la familia real es destruida).
  8. ¿Cuál es el Juicio de la historia?
    Con esto determina si el personaje principal logra resolver sus problemas personales y sentirse bien (como Luke, finalmente confiando en sus habilidades en La guerra de las galaxias) o no consigue resolverlos y se siente mal (como Clarice Starling, que sigue siendo perseguida por los recuerdos de su infancia en El silencio de los corderos)
    Bien: Rain Man, Charlie Babbott resueve sus conflictos familiares.
    Mal: Lo que queda del día, Stevens permanece solo e insatisfecho.
  9. ¿Cuáles son los Conflictos Básicos de la historia?
    Estos conflictos se pueden separar en cuatro tipos: Situación, Actividad, Actitud Fija (estado mental) o Manipulaciones (formas de pensar e influir).
    Si el conflicto surge de lidiar con una Situación: Todos los personajes están preocupados con el mantenimiento o cese de una situación (Veredicto final, El fugitivo, Los Juegos del hambre). Por ejemplo, un país bajo el yugo de un dictador autoritario; la condición de una familia disfuncional; una sociedad utópica; un submarino atrapado bajo el hielo; el futuro de los derechos de los homosexuales; etc.
    Si tiene que ver con una Actividad: Todos los personajes tienen que ver con una actividad o tarea (Carrozas de Fuego, La guerra de las galaxias). Por ejemplo, la búsqueda de un tesoro perdido; participando en un deporte; el ejercicio como una forma de vida; auto-flagelación; participando en transporte de ganado; aprender acerca del ADN; la obtención de planes secretos; la comprensión de los mensajes desde el espacio, etc.
    El conflicto se genera por una Actitud Fija: Todos los personajes tienen que ver con un pensamiento inalterable, costumbre rígida u obstinación (por ejemplo, Hamlet o El cliente). Por ejemplo, la firme creencia de una comunidad oculta; el compromiso de una familia con la memoria de sus antepasados (culto a los antepasados); adicción a la televisión; la fijación de una cultura de las celebridades; perjuicio de un marciano en contra de los seres humanos; respuestas irracionales a las condiciones de la guerra; deseos e impulsos esenciales, etc.
    El conflicto aparece por Manipulaciones: Todos los personajes tienen que ver con un proceso mental o forma de pensar (Despertares, Cuatro bodas y un funeral, Black Mirror). Por ejemplo, la curación de una enfermedad mental; determinar por qué las relaciones de alguien siempre fallan; convertirse en una nueva persona; ser más responsable con el medio ambiente; resolver un trauma de la infancia; manipulación de las masas a través de la propaganda; un grupo de jóvenes procedentes de edad; esfuerzo creativo de un equipo para trabajar a cabo una idea; personas que dicen ser cosas que no son, etc.
  10. ¿Cuál es la Preocupación Principal de los personajes de la historia?
    La elección de preocupación determina la principal área afectada por el problema de la historia y sirve como un indicador amplio de lo que se trata la historia. Son 16 preocupaciones principales posibles, separados en cuatro grupos según los tipos de Conflicto Básico. Las Preocupaciones Principales pueden ser:
    Situación: Pasado, presente, futuro, el estado de las cosas.
    Actividad: Comprender, hacer, obtener, aprender.
    Actitud Fija: Recuerdos, impulsos, deseos, contemplación.
    Manipulaciones: Desarrollar un plan, concebir una idea, actuar, cambiar la propia naturaleza.
  11. ¿Cuál es la Dicotomía de la historia?
    El punto de vista desde el cual el público evalúa el significado de la historia es crucial para apoyar la conclusión de un argumento dado. Este punto de vista, planteado desde dos ideas antagónicas, proporciona un filtro a través del cual el autor puede controlar el sombreado de los eventos que se desarrollan. Algunos ejemplos de Dicotomía: Descalzos en el parque (esperanza vs sueños), Cuatro bodas y un funeral (compromiso vs responsabilidad), El fugitivo (prejuzgar apariencias vs apertura mental), El gran Gatsby (esperanza vs sueños), Hamlet (verdad vs falsedad).
  12. ¿Cuál es el Problema Principal de los personajes?
    Como autor usted va a querer saber lo que impulsa a su personaje principal. La selección del Problema Principal determina la naturaleza de este impulso. Elija el elemento o elementos que mejor describen este problema. El problema principal del personaje es su fuente de motivación. Sin motivación (sin ningún problema) no hay desequilibrio que impulse al protagonista a mejorar su suerte. A veces pueden ser problemas en nuestro entorno. Otras se pueden percibir problemas internos: la manera de actuar o sentir. Es generalmente una palabra que condensa el tipo de problema que enfrenta el protagonista. Algunos ejemplos de Problema Principal: Descalzos en el parque (control), Chinatown (deseo), Cuatro bodas y un funeral (incredulidad), El fugitivo (ayuda), El gran Gatsby (fe), En la línea de fuego (confianza), Parque Jurásico (orden).

Bueno, esto ha sido una pequeña introducción al complejo mundo de Dramatica. Las doce preguntas pueden servir, aunque no desarrollemos todo el sistema, como una especie de chequeo para nuestras historias. En próximos artículos profundizaré acerca de su manera de ver la escritura de ficción. Si quiere ir directamente a la fuente: dramatica.com . Hay mucho material para descargar, artículos explicativos y de opinión (todo en inglés).

Más artículos...

4 Respuestas

  1. Gracias por difundir este sistema, Tomás, no lo conocía. Me interesan mucho los temas de narratología. Uno de los libros más interesantes que leí al respecto es “Teoría de la narrativa: introducción a la narratología”, de Mieke Bal, publicado por Cátedra. Otro que es más específico sobre el tema de tu post es “Estructuras de la novela actual”, de Mario Baquero Goyanes, pero no sé cuán actual será, porque es de 1995, lo busqué en amazon y es bastante caro: ¿tenés alguna referencia? Un abrazo.

    • Tomás dice:

      Gracias Marcelo por leer. La verdad es que no los he leído, tenía buenos comentarios del libro de Mariano Baquero Goyanes pero no lo conseguí en su momento, de éste autor leí sólo el ensayo “La novela y sus técnicas” (que debe estar disponible en la red). Me pondré en campaña para encontrarlos. Un abrazo.

  2. Ángel Gabriel dice:

    Excelente tema, yo ya verdad nunca había sabido de algo así, en realidad no conozco nada del tema el cual es nuevo para mi, tendré que investigar más a fondo, y lo que logren investigar otros por favor, compartirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto:

Navegando este sitio usted acepta le utilización de cookies. mas información

Utilizamos cookies para facilitar el uso de nuestra página web. Las cookies son pequeños ficheros de texto que su navegador almacena en el disco duro de su ordenador y que son necesarias para utilizar nuestra página web. Las cookies que utilizamos no almacenan datos personal alguno, ni ningún tipo de información que pueda identificarle. En caso de no querer recibir cookies, por favor configure su navegador de Internet para que las borre del disco duro de su ordenador, las bloquee o le avise en caso de instalación de las mismas.

cerrar